Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


29 de octubre de 2011

"LA DELICADEZA" de David Foenkinos

Este libro irradia delicadeza lo mires por donde lo mires, lo leas por donde lo leas. Empezando por la forma delicada que tiene François de abordar a Nathalie en la calle el día que se conocieron "por sus andares sobre todo, emanaba de ella una especie de naturalidad, tan conmovedora, una gracia en el movimiento y pensó: es exactamente la clase de mujer con la que me gustaría marcharme un fin de semana a Ginebra"

De esta forma nace una relación, a ojos de cualquiera demasiado perfecta para ser real, pero que en verdad era real. Entre ellos sucedía algo poco frecuente en las parejas: "cada día conservaba aún la huella del primero".

Que todo les fuera tan bien ya casi les resultaba inquietante. "Nadie podía imaginar que esa felicidad les daba miedo, temían que pudiera llevar intrínseca la amenaza de la desgracia", como así sucedió...

Nathalie se vio transportada de la noche a la mañana, de la felicidad más completa, a la más absoluta de todas las tristezas por la muerte de François 


¿Conseguirá rehacer su vida, salir adelante, volver a enamorarse?
Mi conclusión final

¿Que me atrajo de este libro? Su título, pero sobre todo la reseña de Blanca en su blog "Al calor de los libros" que consiguió suscitar mi curiosidad y que quedara grababado en mi cabeza. Como además estaba disponible en la biblioteca donde trabajo, pues se juntaron todos los requisitos para que me hiciese con él.

 Desde el principio la trama me ha recordado a "Posdata te amo" de Cecelia Ahern, a mi parecer más original e ingeniosa que esta novela que ahora me ocupa, en su exposición, desenlace y argumentación.

Creo que el autor ha sabido llevar un tema tan delicado como la pérdida de la persona amada de forma brusca e inesperada, transmitiéndote sensaciones, sentimientos, al principio tristes, pero que según va avanzando el libro, se convierten en optimistas, con ciertos toques de humor que te hacen sonreír en múltiples ocasiones.

Aún así, aunque me ha enganchado y ha mantenido siempre en mí el deseo de conocer el destino de Nathalie, no ha conseguido llenarme del todo. Me ha dejado por una parte, el sabor dulce de la esperanza, pero por otra el regusto amargo del desencanto. Y no quiero decir con ello que no merezca la pena leerlo, no, nada más lejos de la realidad. Es sólo que no ha cumplido del todo las expectativas que había depositado en este libro escrito con elegancia y que en definitiva me ha gustado.

Para recordar, una frase de la cubierta: “Incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible...


Algo sobre el autor y su obra


David Foenkinos, ya cuenta con varios éxitos literarios a sus espaldas, entre los que destacan "El potencial erótico de mi mujer" (2004), "En caso de felicidad" (2007) y "Nos séparations" (2008). Pero es “La delicadeza” la que más gratificaciones le ha aportado a su carrera. Publicada en Francia en 2009, conocida allí como "la novela de los diez premios", está siendo adaptada al cine y dirigida por él mismo y por su hermano, Stéphane Foenkinos.

Terminada de grabar en mayo de este año, es muy probable que se estrene en diciembre en su país, aunque claro, a España no llegará hasta varios mese después.

Me ha sorprendido que hayan elegido a Audrey Tatou para meterse en la piel de Natalie, algo que no me cuadra, quizás por ser incapaz de evocarla en otro contexto que no sea el de Amélie. Pero, es posible que me equivoque y que esta actriz, que por cierto me encanta, logre sorprenderme en su interpretación de viuda ejecutiva que reinventa su papel en la vida. Según Foenkinos, será una película muy parisina y muy Truffaut. El paseo bajo la Torre Eiffel es ineludible, zanja el escritor...

No he encontrado ningún vídeo en español, pero os dejo un artículo,
del que me gustaría resaltar estas frases: "A veces no estamos con la persona más formidable, sino que esa persona es formidable porque ha llegado en el buen momento. La mayoría de las relaciones se resumen, de hecho, a esa simple cuestión, del momento adecuado".

 

Aquella fatídica tarde, ella estaba leyendo un libro que quedó para siempre inacabado. Cuantas veces hubiera querido echar marcha atrás en el tiempo, parar la vida en ese último beso de François, antes de salir a hacer footing y ser atropellado.

Toda su existencia, su corazón, todo queda roto en mil pedazos. Nathalie tenía la impresión de haberse convertido de pronto en el ombligo del mundo, cuando su propio mundo había dejado de existir y que iba a tener que volver a empezar todo desde cero, incluido el aprendizaje del habla.

Y como nadie escucha a los que dicen querer estar sólos, porque parece ser que la voluntad de soledad sólo puede ser una pulsión patológica, sus familiares y amigos se iban turnando para incitarla a hacer cosas tan rutinarias como comer, vestirse, ducharse...

Pero todo comienza a ir mejor cuando conoce a Markus, un compañero de la empresa, con un fisico mas bien desagradable, aunque no feo, como dirían algunos "con aspecto poco homogeneo", pero ingenioso, divertido, inteligente y tierno.

Un día, en un arranque de impetuosidad, Nathalie le besa sin motivo aparente. Él no sale de su asombro, no se lo puede creer ¿como puede ser el elegido? Días después, tras las disculpas de Natahalie asegurándole no conocer los motivos de su impulso, él le devuelve el beso.

Contra todo pronóstico, (todos creían a Markus insípido y anodino), inician una relación que proporciona al lector momentos divertidos, ingeniosos, a veces desconcertantes y que conseguirá con el tiempo devolverles a él, la autoestima y la confianza en sí mismo y a ella la ilusión, las sonrisas, la magia...

25 comentarios:

  1. Aunque no te haya convencido del todo, yo sigo con ganas de descubrir este libro. Pero siempre gusta ver una reseña no tan positiva de un libro. Sirve para bajar las expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de este libro. No creo que llegue a ser de lo mejor, pero sí recomendable para disfrutar de su lectura :)

    Me gustan estas historias con amor y tragedía, son más reales y más puras.

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí este verano y me gustó mucho, no es una gran historia pero está contado de una forma muy especial, qué pena que no haya cumplido las expectativas que tenías
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa, esperando su turno, pero tu reseña me ha desanimado un poquito...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Pues hombre, aunque no sea el libro del siglo, tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A ver, es cierto que no ha cumplido mis expectativas, quizás yo las había exagerado. Pero me ha gustado y por supuesto que lo recomiendo, de verdad. Como dice Shorby, no es el libro del siglo, pero creo que merece la pena leerlo. Además se lee rápido...
    Besos a todas!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena critica ..
    Lo estoy leyendo ahora mismo y me esta encantando.......
    Fantástico blog .
    Te acabo de descubrir ¡Como a las top models!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Marian! He venido a conocer tu blog, y me ha gustado. Además, el nombre no se me olvida por "Dewey lee más libros", que compré hace un tiempo pero que sigue sin leer en mi estantería.

    Este libro en concreto no lo conocía, pero su trama no me llama la atención, y viendo tu reseña creo que tampoco me lo apunto ;). Ya nos contarás el de Zarraluki qué tal.

    ¡Un saludo!

    Lana.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta. No conocía esta novela pero parece interesante :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Lana, decirte que si te gustan los animales, el libro de dewey te encantará. Te animo a leerlo. En él se juntan mis dos pasiones, los animales y las bibliotecas, los libros, etc
    Un beso y bienvenida...

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustaria mucho leerlo, en general hay por aqui muy buenas criticas. Que pena que el dia no tuviera más horas, y poder leer todo lo que uno quiere. Un saludo. Silvia.

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa igual Silvia. Como me gustaría poder sacar más tiempo para leer. Pero se hace lo que se puede...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por enlazar con mi blog.
    Tal vez las expectativas las tenías muy altas. Pero estoy de acuerdo contigo en que sin ser un gran libro deja una sensación agradable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. De nada Blanca, me encantó tu reseña y cuando acabé de leerla, decidí que sería mi próxima lectura.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no leo, generalmente, este tipo de literatura. Pero se ve interesante, probablemente si lo encuentro lo compraré. Muy buena reseña, aunque solo leí la parte sin spoilers ;) Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Marian!. Tiene muy buena pinta. Me ha gustado mucho tu reseña. Un beso. Te sigo!

    ResponderEliminar
  17. Marian, lo primero, darte las gracias por tu visita a mi blog y tu comentario.
    Enlazo tu blog en mi blogroll para poder seguirte.
    Respecto al libro, la verdad es que estoy muy de acuerdo con tu reseña, creo que es un libro que merece la pena leer pero que tampoco acaba de llenar al 100%...como es corto, por eso lo recomiendo más.
    Enlazo tu reseña en la entrada de la mía para así compartir opiniones.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. A mi me pasó como a ti, bastantes expectativas, pero me pareció superficial. Entretenido, pero superficial, de los que acabas de leer y te olvidas rápido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Impaciente por leer este libro, me llama mucho. Gracias por tu reseña, me ha encantado. Gema

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en casa y me han hablado muy bien de él. Tengo ganas de leerlo a ver qué tal. La portada me parece preciosa.

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. Tu blog es genial! me gustaria mucho leer el libro, y compararlo con la pelicula que la vi hace poco; como siempre dicen los libros son mejores que las peliculas! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina. Yo no he visto la peli pelo acabré haciéndolo, aunque seguro que me decepciona.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola Marian!
    Estaba aquí paseando por tu blog un ratito y he visto esta entrada sobre la Delicadeza, una historia que me gustó y decepcionó a partes iguales. Vi la película hace poco y me quedé con un regusto amargo. No sé, a mí en una hora y pico no me dio tiempo a pasar el luto y me pareció "demasiado rápido" y poco creible cómo se desarrollaba. Al poco tiempo mi padre me regaló el libro en francés y lo tengo ahí para leerlo y descubrir si, al ir la historia más lenta, me resulta menos violento el hecho de que rehaga su vida tan rápido y con alguien tan diferente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Como casi siempre que me leo algo tu ya lo has leído, me he pasado a ver que opinabas de La delicadeza y veo que opinamos parecido. Me la recomendaron, la historia es bonita pero no me llenó del todo..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llenó del todo, aunque gustarme me gustó. Es un libro "delicado", triste y a la vez esperanzador.
      Besos

      Eliminar