Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


6 de junio de 2010

"OCHO AÑOS DE SILENCIO" de Raquel Franco



Esta es la primera y de momento la única novela (editada en 2009) de Raquel Franco, una abogada catalana, autora también de la colección de cuentos “el pintor deshonesto”

La historia transcurre en “Arquía de la Millación”, un remoto pueblecito andaluz de izquierdas, en la previsible España nacional.

El alcalde, Domingo Sanfeliu, reúne a todos sus habitantes en la plaza para convencerles de la conveniencia de su rendición, ante la inminente llegada de los falangistas. Y esa es la última vez que lo ven con vida. Tan sólo una nota explicaba su desaparición. Su exnovia, Anita,  con la que había roto hacía menos de un mes, estaba embarazada y ambos marchaban lejos.

El 26 de agosto de 1936, tomaron el pueblo un grupo de hombres armados y ese fatídico día, comenzó para sus doce habitantes, ocho años de un silencio ensordecedor y tal como dice el libro, de “una calma artificial que precede a la muerte de un pueblo al que le han robado su descendencia, porque no pudieron robarle sus ideas” 

Y es que registrando una a una todas las casas, en busca de pruebas incriminatorias, encuentran una fotografía con una dedicatoria del presidente de la República a la famosa cantante, Mónica Portugal. Cuando su marido Don Segismundo está a punto de ser fusilado por ello, Martín, el soldado al mando la reconoce como la famosa gran artista que fue en su época y él que  siempre fue su más ferviente admirador, tras mucho meditarlo, toma una cruel decisión: separar a los niños de sus padres y llevarlos a una inclusa cercana, prohibiéndoles además a las mujeres volver a procrear.

Dos semanas después del secuestro de los infantes, llega a Arquía el corregidor, encargado de vigilarles desde una atalaya construida para este menester y desde la cual cree vislumbrar cada rincón del pueblo. Pero no es así, la llanura del bosque ha quedado fuera de la visión de los anteojos y es allí donde sus habitantes se reúnen para tomar decisiones importantes.

Y un día, transcurridos ya ocho largos años, tiene lugar un hecho que consigue sacar a todos del mutismo en el que estaban inmersos: encuentran en el bosque a una niña de unos siete u ocho años, una peluda fierecilla salvaje que comía comida cruda y andaba a cuatro patas.

Entre todos acuerdan que la chiquilla a la que llaman Anita, viva cada mes en una casa distinta, turnándose en su educación. Aportando cada uno su granito de arena, consiguen en cuatro meses que aprenda a hablar, a andar correctamente y a ser una personita civilizada. 


Y sucede lo inevitable, los arquienses son descubiertos y acusados de asesinar al corregidor, que ha muerto solitario en su atalaya. Pero esta vez tienen suerte y el comandante Ordoñez se apiada de ellos dejándoles marchar con la condición de quedarse con Anita.  

Y a estas alturas del libro se conoce lo que sucedió con el alcalde y su exnovia embarazada. Cuando al mismo Ordóñez se le encargó seguirles el rastro en su huída, cuando al fin los encontró, no tuvo el valor suficiente para matar a la mujer embarazada y la deja escapar. Ésta encuentra cobijo junto a una banda de forajidos con los que convive un tiempo, pero que también son descubiertos. Cuando van a ser detenidos, la niña escondida pensando que es un juego, consigue no ser descubierta y partir de ahí comienza su aventura en solitario, hasta ser encontrada por los habitantes de Arquía.

El destino final de Anita, es la misma inclusa donde fueron abandonados todos los niños de Arquía de la Millación, donde podrá  ser adoptada.

Es una historia contada con cierto sarcasmo, que te envuelve por completo desde el comienzo y que probablemente sea el reflejo de un sinfín de sucesos similares, acaecidos durante esos dramáticos años de guerra en nuestro país    



0 comentarios: